martes, 2 de marzo de 2021

POR UNA SEXUALIDAD SANA, SEGURA Y LIBRE DE VIOLENCIA



    Un año más desde el Programa Municipal de Educación Afectivo sexual “Sin Miedo” queremos conmemorar el próximo 8 de marzo” Día internacional de la Mujer”. Día en el que conmemoramos la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, la lucha por la Igualdad. 
    En esta fecha no podemos pasar por alto el interés de la salud en las mujeres y especialmente la salud sexual. Hay que destacar la importancia que tiene que los y las jóvenes conozcáis todas las posibilidades que tenéis de vivir vuestra sexualidad de forma sana, segura, satisfactoria y de manera libre y responsable. 
    Sabemos que la sexualidad ha estado “negada” a las mujeres a lo largo de nuestra historia, por ello aún sigue siendo de especial importancia el motivar que las chicas tomen conciencia sobre sus intereses y necesidades sexuales, ya que esto crea una mayor autoestima para vivir una sexualidad libre de prohibiciones y de cualquier manifestación de género. Todas las personas tenemos el derecho de ser dueñas absolutas de nuestros cuerpos y más aún cuando vivimos en una sociedad en la que la violación es un problema social y cultural pero es normalizada y aceptada debido a las actitudes sociales sobre el sexo, la sexualidad y el género. 

    Desde el Programa “Sin Miedo” queremos acompañaros en la vivencia de vuestra sexualidad, especialmente durante la adolescencia, ya que pasaréis por la pubertad (momento en que se madura sexualmente y que conlleva una serie de cambios físicos y psicoafectivos) hasta llegar a la madurez sexual. Es en este momento donde muchxs de vosotrxs decidís tener relaciones sexuales, por lo que es un buen momento para “asexorarse” si no se ha hecho antes. 

    El programa de Educación Afectivo Sexual “Sin Miedo” a través de la plataforma “Laboratorio de Proyectos” de la Delegación de Educación, https://educaciondh.es/laboratorio-de-proyectos/plan-de-educacion-para-la-igualdad/ ha colgado una serie de vídeos-tutoriales y guías en los que se trabaja el tema de la Sexualidad. En ellos encontraréis respuesta a todas esas preguntas y dudas que os rondan por vuestra cabeza o que en algún momento habéis hablado con vuestrxs amigxs o habéis buscado en internet. Aquí tenéis la oportunidad de tener información de forma segura y fiable, colgada por profesionales como nuestra Psicóloga- Sexóloga Mª Carmen Nieto Palacín. 

     Los vídeos están hechos con todo el cariño y cuidado que pongo en mi trabajo con el alumnado, asegura Mª Carmen Nieto Palacín, y el contenido de los vídeos-tutoriales se ha creado a partir de todos los intereses, inquietudes … que durante varios años ha ido mostrando el alumnado en los talleres.
     Hoy día, debido a la pandemia, estamos viviendo momentos complicados para nuestras relaciones sociales y afectivas. Desde el Programa “Sin Miedo” entendemos lo difícil que es para todxs vosotrxs vivir vuestras relaciones afectivas y sexuales y por ello hemos querido contribuir a una mejor vivencia de vuestra sexualidad creando estos vídeos-tutoriales. En ellos podréis encontrar temas tan interesantes como: Menstruación, Diversidad sexual, Asexorate. 8 métodos anticonceptivos para elegir, Nos cuidamos, Yo decido, etc…Y más que iremos colgando a lo largo del curso escolar. 

    Desde el Programa Municipal de Educación Afectivo Sexual “Sin Miedo” seguimos trabajando por y para vosotrxs, y `por ello defendemos una Educación Afectivo Sexual con perspectiva de género. Sabemos que la juventud que se educa y cree en la Igualdad entre mujeres y hombres, tiene una mejor salud sexual y reproductiva. Desde el Programa “Sin Miedo” queremos dar a las gracias a todxs los y las jóvenes de Dos Hermanas que nos seguís a través del blog www.sinmiedo2h.blogspot.com y que aportáis vuestro “granito de arena” para que entre todxs podamos construir un mundo más justo, solidario y equitativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario