martes, 30 de junio de 2015

10 AÑOS DE PASADO Y 10 AÑOS DE FUTURO.

Ha pasado una década desde que se aprobara el Matrimonio Igualitario, 10 años en los que la familia no sólo no se ha destruido sino que además se ha fortalecido.

España es un país que se puede sentir orgulloso de haber sido pionero en la historia de la humanidad siendo, sin duda, uno de los grandes motores de igualdad cuando prácticamente nadie quería arriesgar políticamente por esta injusticia histórica. Hoy los hijos de Ana y Alicia están protegidos por sus madres, que les quieren y además tienen la suerte de poder disfrutar de ellas durante toda su minoría de edad, sin trabas.

España, 4º país en legalizar matrimonio homosexual, fue motor de cambio social para muchos de los países de América Latina, Europa y tantos otros. Una década después, hay 21 países donde es legal el matrimonio igualitario, otros 16 donde al menos hay unión civil y en total 132 países donde ser gay, lesbiana, bisexual o transexual es legal. Pero es verdad que todavía quedan 73 países donde todavía no es legal serlo y además 7 países donde todavía existe la pena de muerte. Todos los años exigimos mencionarlos hasta que no salgan de esta abominable lista, la lista de la indignidad humana. Los países con pena de muerte son: Sudán, Mauritania, Arabia Saudí, Somalia, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Irán. Algunos de éstos, son países con los que mantenemos suculentos contratos o fantásticos mundiales de futbol y esto no se debe permitir.
Sabemos que no todo está conseguido. Desde Fundación Triángulo Andalucía se sigue denunciando y  enfrentando amenazas. En los últimos años hemos podido ver cómo han repuntado las agresiones físicas y verbales. Cómo se produce discriminación en la escuela y en el trabajo. Cómo ser “maricón o bollera” en un colegio y fuera de él sigue siendo un grave insulto y cómo los y las adolescentes lesbianas, gais, bisexuales y transexuales así como los menores transexuales sufren por intentar ser como se sienten.

Por ello, creemos necesario construir un marco legislativo desde el que nos sea más fácil trabajar, sirviendo como instrumento para desalentar a todas aquellas personas que discriminan al colectivo LGTBI y ayude también a prevenir este tipo de comportamientos .

Debemos pelear por nuestros mayores, por las personas discapacitadas, por nuestras familias, por nuestras hijas e hijos, porque no haya hueco posible en nuestra tierra para la homofobia,  la lesbofobia, la transfobia y la bifobia.

Además no podemos tolerar que nuestras niñas y niños nacidos en otros países por gestación subrogada queden desprotegidos legalmente y sean extranjeros en su propio país. Es necesario abrir el debate acerca de la regulación de este proceso de acceso a la paternidad y maternidad en España, teniendo en cuenta los puntos de vista de todas las partes.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas, comprometido con los derechos civiles y la justicia social, seguimos luchando por la Igualdad real y social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales. Este compromiso se materializa a través del Programa Municipal de Educación Afectivo Sexual “Sin Miedo” programa coeducativo 
dirigido especialmente a la población joven, así como a la ciudadanía en general.

Este programa cumple más de dos décadas trabajando con el apoyo de la sociedad civil y  los colectivos LGTBI con una perspectiva de género en los diferentes IES, para mejorar la calidad de vida de nuestros adolescentes.

Queremos una sociedad justa, abierta e inclusiva en la que ser lesbianas, gays, bisexuales,  transexual, intersexuales o heterosexuales no sea motivo de discriminación, donde podamos vernos y conocernos, con los mismos derechos y conviviendo en igualdad.

Este 28 de Junio ha sido día de celebración, la familia está más viva que nunca. Pero hay retos y amenazas por las que hay que seguir luchando, por un mundo más igualitario en la diversidad.

Un nuevo reto para los próximos 10 años, que seguro conseguiremos entre todos y todas.

Fundación Triángulo

Programa Municipal de Educación Afectivo Sexual “Sin Miedo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario