martes, 5 de junio de 2018

MES DE LA DIVERSIDAD SEXUAL


El pasado mes de mayo, desde el Programa Municipal de Educación Afectivo-sexual SIN MIEDO, se conmemoró el 17 DE MAYO “DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGTBIfobia”

Para ello se llevaron a cabo diversas actividades:

   - IZADO DE BANDERAS LGTBI Y TRANS y LECTURA DE MANIFIESTO 

    -CONFERENCIA “INFANCIA Y ADOLESCENCIA TRANS*. ABORDANDO LA REALIDAD       DE LA DIVERSIDAD”, a cargo de la Asociación CHRYSALLIS

   - MUESTRA DE CORTOS EN LOS IES: Virgen de Valme, Cantely, Jesús del Gran Poder, IBN           Jaldún y Vistazul


Desde este programa consideramos necesario el seguir luchando contra cualquier acto que atente contra la libertad sexual y derechos humanos. Reconocer la diversidad sexual es signo de una sociedad más justa, igualitaria y tolerante.

#ladiversidadnodiferenciaenriquece.

Aquí os dejo algunas fotos de las distintas actuaciones y el manifiesto a cargo de la asociación
Chrysallis.









MANIFIESTO

Hoy, 17 de mayo de 2018 conmemoramos que hace 28 años la OMS decretó retirar la homosexualidad del listado de enfermedades mentales, no hizo lo mismo con la transexualidad por lo que la celebración se nos antoja incompleta. En 2005, se celebró por primera vez el Día contra la LGTBIfobia, coincidiendo con esta fecha crucial para el avance de los derechos humanos de las personas LGTBI.



Sin embargo y a pesar de haber transcurrido casi 3 décadas, la transexualidad sigue siendo considerada como trastorno, sigue siendo abordada como una patología en el Estado español. En el marco de una sociedad y unas instituciones abiertamente patriarcales, machistas y ciscentristas, la libertad de identidad sexual y de género sigue siendo una necesidad no reconocida, un derecho vulnerado, a pesar de ser recogido en diferentes Declaraciones de Derechos a nivel estatal, europeo e internacional.



Los avances, como las diferentes propuestas legislativas que hay en el Congreso , admitida a trámite en estos momentos, son absolutamente insuficientes. La  propuestas se enfrenta a las enmiendas de los distintos grupos políticos y aún siendo aprobadas, no garantiza la desaparición de la violencia grave y explícita que sufren las personas transexuales. Violencia que se traduce en dificultades en el acceso a los derechos más básicos en todos los ámbitos: personal, laboral, sanitario, educativo, deportivo y cultural entre otros.



La despatologización de la transexualidad es un paso imprescindible, pero no es suficiente por sí solo. Exigimos el fin de las políticas ciscentristas que invisibilizan y estigmatizan. Que invisibilizan los cuerpos. Que invisibilizan las aportaciones sociales, culturales y educativas de las personas trans. Es violencia transfóbica dificultar el acceso a la documentación de identidad. Es violencia transfóbica no nombrar todas las corporalidades en su diversidad. Es violencia tranfóbica negar el acceso a tratamientos por una cuestión de edad. Es violencia transfóbica negar la posibilidad de las personas a desarrollarse laboralmente. Es violencia transfóbica prohibir a las personas participar en las actividades culturales, deportivas y comunitarias y expresarse en las mismas desde sus diversas identidades.



Estas violencias, estos abusos, dañan. Profundamente. En ocasiones, matan. Literalmente. Por eso, desde Chrysallis, exigimos que se garantice el derecho a la identidad y a la dignidad de todas las personas, exigimos políticas activas y eficaces que aseguren espacios de seguridad para  les niñes y adolescencia trans así como medidas específicas que contribuyan a la eliminación de todas las violencias y abusos que a día de hoy, siguen sufriendo las personas transexuales.



Reivindicamos trámites eficaces y ágiles en los procesos de acceso a la documentación de identidad. Requerimos instituciones libres de políticas discriminatorias así como personal formado y capaz para dar respuesta a una sociedad diversa. Demandamos visibilidad de las realidades trans en los materiales y espacios educativos, deportivos y culturales. Apostamos por una ciudadanía consciente, crítica e informada que contribuya al impulso de medidas que garanticen la desaparición de las opresiones que generan tanto sufrimiento y frustración. Porque es la mirada externa, son los obstáculos y abusos de este sistema ciscentrista lo que daña, lo que oprime, lo que en ocasiones, mata.

Hoy alzamos nuestra voz por una sociedad diversa, justa, real, libre de opresiones, libre de miedo, de abusos, de agresiones. Una sociedad libre de discursos de odio y de instituciones transfóbicas. Sin compromiso social y político el avance no será posible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario