viernes, 2 de septiembre de 2016

CICLO MENSTRUAL IRREGULAR




Antes de nada vamos a aclarar que es un ciclo menstrual, que como veis en la imagen es algo bastante sencillo...no? jijijiji

Se considera un ciclo el número de días que transcurren desde el inicio de la regla hasta la siguiente regla. La duración de los ciclos varía aunque siempre tomamos como referencia el ciclo de 28 días.


Pero.....cómo funciona un ciclo?????
Al principio del ciclo una glándula llamada pituitaria (vaya nombrecito!!!!) le dice al óvulo que se vaya preparándo y que madure. Mientras, el útero se va preparando para anidar el óvulo si es fecundado.
Si no hay fecundación el endometrio engrosado se descama y los restos de tejido se expulsan con la sangre generada en el proceso (menstruación).


 A TENER EN CUENTA:

-Una chica con regla regular puede calcular cuando va a ovular y ver así su periodo de máxima fertilidad  PERO no podemos olvidar que existen ovulaciones espontáneas. Hay veces en que nuestro cuerpo puede  producir ovulaciones diferentes a las fijas, a esto se le llama ovulaciones espontáneas, que pueden ser  debidas a alguna alteración puntual en nuestro organismo, por ello utilizar el ciclo mentrual como  anticonceptivo no es del todo fiable.

-Es frecuente que muchas chicas tengan periodos irregulares, los motivos pueden ser varios: nervios, viajes,  discusiones, etc...Incluso la duración del sangrado puede variar de un ciclo a otro.

 Sin embargo también hay periodos irregulares debido a otras causas como por ejemplo: desajuste hormonal, cambios en el peso corporal, toma de medicamentos, etc....Por ello si tu ciclo es irregular sería conveniente consultar con tu ginecóloga.


RECUERDA : TENER LA REGLA NO ES ESTAR MALA, ES TENER UN SISTEMA REPRODUCTIVO SANO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario